30 oct 2008

CHANO DOMINGUEZ



Chano Domínguez nace en Cádiz en el año1960. Con dieciocho años forma su primer grupo, “Cai” con el que graba tres discos. La década de los 80 nos trae el salto al panorama jazzístico internacional con el mítico grupo Hiscadix, ganador de la I Muestra Nacional para Jóvenes Interpretes. En 1987 participa en el Festival Internacional de la UER. en Suecia; en 1988 realiza una gira por Alemania y al año siguiente por Bélgica; en 1990 llega a la final del concurso Internacional de Piano Martial Solal. En 1992, forma su propio Trío. En su mente está la idea de fusionar los ritmos del flamenco (alegrías, soleas y bulerías), con las formas musicales del Jazz. Edita su primer trabajo en solitario, "Chano". En este trabajo se encuentra arropado por su trío, compuesto por Javier Colina y Guillermo McGill. En 1994, realiza junto a Jorge Pardo el CD "10 de Paco", basado en composiciones de Paco de Lucía. En 1995, graba con Martirio "Coplas de Madrugá". En 1996, un nuevo disco en solitario, "Hecho a Mano", Jazz-Flamenco. En Diciembre del 97 aparece su disco doble "En directo-Piano Solo". A principios del 98 es solicitado por Ana Belén para la producción, arreglos y composición del CD "Lorquiana" en el que Domínguez y la cantante hacen una revisión de los temas populares que recopiló Federico García Lorca. Chano produce y dirige la grabación del CD "Tú no Sospechas" junto a Marta Valdés, con canciones de esta gran compositora cubana. Su siguiente trabajo es "Imán", con distintas colaboraciones: Enrique Morente, Luis de la Pica, Blas Córdoba, incluyendo su habitual trío. Nominado a la IV Edición de los Premios de la Música. Participa en el proyecto cinematográfico de Fernando Trueba, "Calle 54", junto a músicos como: Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Ribera, Jerry González, Michel Camilo, Eliane Elías. En 2002 graba su nuevo disco, "Oye cómo viene", nominado a los Premios Grammy en la categoría de Jazz Latino. El cual se graba en DVD por el equipo de Fernando Trueba y editado con el título de "Mira cómo viene". Uno de los que mas megusta.Durante 2004 aparecen dos nuevos trabajos discográficos. El primero se titula "Con Alma" (Venus Records) y fue grabado en NYC en formato de trío con George Mraz y Jeff Ballard; el segundo, un nuevo dúo con Martirio titulado "Acoplados" (RTVE Música).
En 2006 graba un nuevo disco, “New Flamenco Sound” uno de los mas revolucionarios rodeándose de artistas como Mario Rossy al contrabajo, Marc Miralta bateria, Tomasito palmas, jaleos y baile, Blas de Córdoba voz, palmas y jaleos, Marina Albero teclados, vibrafono y salterio, Diego Urcola trompeta, Libert Fortuny saxo alto y efectos y Steve Berrios percusión latina.
Aquí os dejo para mí los dos mejores discos
OYE COMO VIENE

NEW FLAMENCO SOUND

2 comentarios:

Paco dijo...

Como te lo curras últimamente, sigue así que voy a hacer una peaso discográfica.

Lunatico dijo...

Gracias Paco, hasta ahora, eres el unico que se a dignado en darme las gracias por poner las descargas de los archivos de musica. Espero que enrriquezca tu discografia y cultura musical, un abrazo.