11 feb 2009

MAGNA ANTOLOGIA DEL CANTE FLAMENCO

Un total de setenta intérpretes de tres generaciones dejaron registrados sus cantes en la antología. Por una parte, grandes figuras que acudieron al estudio de grabación; y, por otra parte, “veteranos cantaores que recordaron estilos raros o perdidos y los grabaron en el ambiente propicio en las expediciones por Andalucía” que Blas Vega realizó entre 1970 y 1975. De ahí que tengan hueco “gente curiosa y hasta ajena al mundillo”. Por destacar algunos nombres, de la generación más veterana están, a partir de Diego el Perote -nacido en 1884-, Aurelio Sellés, Bernardo el de los Lobitos, Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Agujetas el Viejo... De los nacidos entre 1909 y 1930, sobresalen figuras como Manolo Caracol, Antonio Mairena, El Sevillano, Juanito Valderrama, Borrico de Jerez, La Perla de Cádiz, Fernanda de Utrera, Sordera... De los entonces más jóvenes, figuran desde Terremoto de Jerez a Enrique Morente, pasando por Chocolate, entre otros muchos. Junto a ellos, por supuesto, toda la primera fila de la guitarra: Niño Ricardo, Morao de Jerez, Félix de Utrera, Perico el del Lunar, Luis Maravilla, Pepe Habichuela, Paco de Lucía...

Doscientos cincuenta estilos diferentes quedan recogidos en la ‘Magna antología del cante flamenco’, con el interés de que, según comenta Blas Vega, “el treinta por ciento está a punto de desaparecer”. Todos ellos se ordenan en diez grandes grupos, uno por disco: ‘Romances o corridos, cantes sin guitarra y seguiriyas de los puertos’; ‘Siguiriyas de Jerez, siguiriyas de Cádiz y siguiriyas de Cádiz y Sevilla’; ‘Siguiriyas liviana, serrana y alboreas, soleares de Cádiz y Jerez y soleares de Jerez, Utrera y Alcalá’; ‘Soleares de Triana, soleares, la caña, polos, peteneras y bulerías de Cádiz’; ‘Bulerías y tangos’; ‘Tientos, alegrías y cantiñas’; ‘Cantes de Málaga, fandangos y malagueñas’; ‘Malagueñas de Chacón, malagueñas y granaínas de Chacón y el cante de las minas’; ‘Fandangos de Huelva y fandangos personales’; ‘Cantes varios y cantes hispanoamericanos’.

‘Magna antología del cante flamenco’, vista desde una perspectiva actual, resulta recomendable por distintas razones. Por una parte, permite escuchar tanto voces ya desaparecidas, como las voces entonces jóvenes de quienes hoy son venerados maestros. Por otra parte, constituye una práctica guía para distinguir los cantes y conocer su génesis y evolución, incluyendo estilos desatendidos e inusualmente practicados. Podría quizás tomarse como un curso a distancia, con un temario a seguir de forma totalmente libre... Lo cierto es que, sea por el motivo que sea, este enciclopédico trabajo merece un privilegiado lugar en la discoteca de todo aquel que quiera acercarse, profundizar, reafirmarse y, en definitiva, deleitarse con el cante flamenco.
Fuente: www.flamenco-world.com
Descarga: Part1 Part2 Part3 Part4 Part5 Part6

No hay comentarios: