5 feb 2009

RUTA DE LOS FANDANGOS DE HUELVA 6

Nos quedamos el ultimo día en Almonaster la Real, hoy ponemos ruta hacia Encinasola.
Encinasola es una población cercana a Extremadura y Portugal en que se realiza la danza del fandango desde el siglo XVIII. El baile lo realizan las mujeres y los hombres van cantando y tocando los instrumentos del acompañamiento (guitarra, bandurria, laud y acordeón); la mujer toca las castañuelas mientras baila. Las cuatro letras que se interpretan al cantar el fandango son siempre las mismas y se realizan en el mismo orden. Son las únicas que se cantan.
Grupo Coro y Danzas Virgen de Flores
Después de realizar esta ruta fandanguera por toda la provincia de Huelva, también cabe destacar los estilos propios que cada persona supo dar al fandango. Os haré una muestra por orden alfabético de estos cantaores.Empezaremos la jornada con el cantaor Antonio Abad, que hizo una personalización al fandango de Alosno.
Leonor Diaz

Antonio Toscano, que hizo una personalización al fandango de Huelva.
Miguel Garcia

Bartolo el de la Tomasa, que hizo una personalización al fandango de Alosno.
Manolo Velez

3 comentarios:

Pedro Delgado dijo...

Gracias por ofrecernos la información sobre los fandangos que pones. Por cierto, ¿qué ha sido del "Moreno de Paymogo"?, aquel gran intérprete de los fandangos de tu tierra.

Saludos flamencos

Lunatico dijo...

No te puedo contar mucho, lo que si te puedo decir, es que se esta haciendo en Paymogo un festival que lleva su nombre, "Festival Flamenco Joven de Andalucia Memorial "El Moreno de Paymogo" que este año sera la decima edicion.

MAS INFORMACION: http://www.paymogo.es/index.php?id=792&tx_ttnews[tt_news]=371&tx_ttnews[backPid]=774&cHash=9df27405fa

Pedro Delgado dijo...

Gracias por la información. Recuerdo un microsurco suyo, que no sé a donde fue a parar, al que le dí más vueltas que las ruedas de la bici de mi tocayo.