12 abr 2010

GURUMELO "Amanita Ponderosa"

Este año debido a que las aguas han llegado muy tarde, aunque a llovido muchísimo, el gurumelo requiere que le llueva en su tiempo y es por esta razón la cual este año hemos tenido tan poca apreciada seta. En el andevalo de Huelva algunos habitantes de sus pueblos se sacan sus jornales vendiendo sus gurumelos y es una fuente importante de ingresos. En Paymogo se celebra la feria gastronómica transfronteriza del gurumelo, en la pagina del Ayuntamiento de Paymogo comentan lo siguiente: “La séptima edición de la Feria del Gurumelo desarrollada el pasado fin de semana en Paymogo culminó el domingo con un resultado positivo pese al inconveniente acaecido este año de no haber gurumelos. El primer edil, José María Infante, hizo balance de la Feria del gurumelo de 2010 reconociendo que, pese a la menor presencia de estands debido al planteamiento inicial que desde la organización se hizo pensando en la situación económica que en estos momentos se atraviesa y al principal inconveniente de no haber apenas gurumelos este año para degustar, el desarrollo de la feria ha sido bastante positivo. La afluencia de público durante el fin de semana ha sido masivo, y los negocios locales dedicados a la restauración y al ocio han obtenido beneficios importantes, al igual que las empresas que han estado presentes en la muestra. El alcalde considera que Feria del Gurumelo es un escaparate para nuestra localidad y contribuye a la dinamización económica de nuestro pueblo.”

La Amanita ponderosa es un hongo comestible. Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra; origina un montículo de arena agrietado, un pequeño grumo o grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" pronunciado /cugumelu/ que significa hongo o seta.

Seta comestible catalogada como excelente. En las zonas de producción es considerado como un manjar. A la brasa con unos granos de sal, y unas hojas de poleo manifiesta la magnificencia de su sabor. Revueltos con ajete y huevo, en potaje de alubias con perdiz, asados y picados en ensalada, guisados con un poco de vino solera y como cualquier aficionado o profesional de la cocina pueda imaginar, es un producto que mejorará todas las comidas.



2 comentarios:

historiadora dijo...

Yo quiero croquetassssssssssssss!!!!!!

Lunatico dijo...

Este año pa un revuelto y poco más