28 abr 2010

PENALTI A LA JAPONESA



El lanzamiento desde el punto de penalti es una de las acciones más espectaculares del mundo del fútbol. Once metros separan a portero y lanzador y, en décimas de segundo, se puede pasar de la alegría a la decepción o viceversa en función del resultado final del lanzamiento.

Hasta ahora, habíamos visto penaltis de todo tipo. Se pueden lanzar con potencia, colocados o, los más atrevidos, al estilo Panenka con una suave parábola que supere al cancerbero. Pero la imaginación y la estrategia pueden ofrecer nuevas posibilidades que sorprendan al rival y faciliten el gol.


Esta pena máxima nos llega desde Japón. El gesto de concentración es prácticamente el mismo en el lanzador y en el guardameta antes de que el colegiado señale el lanzamiento pero el jugador se guarda un as en la manga. Justo en plena carrera hacia el balón, realiza un toque sutil hacia un compañero que llega libre de marca y consigue el gol ante la incredulidad de la defensa.

La jugada puede parecer conflictiva desde el punto de vista arbitral pero es totalmente legal. El reglamento indica que la única condición que necesita el balón para poder ser golpeado por un segundo jugador es que el lanzador toque la pelota y que el jugador al que se pasa el esférico haya partido desde una posición correcta fuera del área.

Por sorprendente que parezca, esta no es la primera vez que se consigue un gol así. Tenemos que remontarnos unas décadas atrás cuando el maravilloso Ajax de Amsterdam de Cruyff y compañía consiguió retar al reglamento y anotar un tanto que pasó a la historia.

1 comentario:

historiadora dijo...

Muy sorprendente, e interesante!