15 oct 2008

NIÑO MIGUEL DOCUMENTAL


Andando por Internet, buscando lo que a uno le gusta, e encontrado que al Niño Miguel, le están haciendo un documental, Bodlet y Berlanga querían dedicar a uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco un documental sobre su trayectoria artística y su genialidad. No dudéis que os tendré informados de este documental.

Para los que no sepáis bien quien es el Niño Miguel, os pongo aquí la Biografía que viene en el libro de su cd por Enrique Montiel. Por las calles de Huelva, con una guitarra de tres cuerdas, Miguel Vega Cruz, Niño Miguel (Huelva, 1952) se gana la vida tocando en los bares. Más bien vaga, se desplaza en forma de leyenda, revive la zona oscura del arte. No siempre ocurrió de ese modo. Porque Niño Miguel, el hijo del guitarrista almeriense Miguel el Tomate, tio del tomatito, hace algo mas de 30 años era saludado como uno de los más grandes de la guitarra flamenca, de la bajañí de los gitanos. En poco tiempo grabaría dos LPs. de asombro y añadiría -falseta sobre falseta- otra torre de homenaje al castillo inmarchitable de la guitarra flamenca en el siglo, el siglo de la guitarra flamenca, el atormentado siglo XX. Se dice que aprendió de su padre y que desde muy niño empezó a acompañar a las primeras figuras del cante. Que obtuvo en 1973 el Premio de Honor del Concurso Nacional de Guitarra de la Peña ``Los Cernícalos´´ de Jerez. Y que TVE le grabó un ``Raices´´.Por esos años grabó para la hoy Universal dos discos, dos asombros: ``La guitarra de El Niño Miguel´´ y ``Diferente´´.Son las dos entregas que contiene este cd, en donde se encuentran las inolvidables aportaciones de su genio. Como el Vals flamenco, la farruca que le dedicó a su padre o los fandangos Brisas de Huelva. Sus rumbas y bulerías, las rondeñas y las granainas, farrucas, zambra, sevillanas, soleás...El compendio de arte es inagotable. Niño Miguel es el suspiro que suscita su nombre entre sus compañeros, los grandes guitarristas reinantes. Pero el flamenco tiene esto, la inmortalidad. Digo que cuando es bueno, genial, carece de fecha de caducidad, conserva intacta la capacidad de emoción y el pellizco, que traspasa los siglos. Como esta guitarra enduendada y maravillosa de El Niño Miguel.

AQUÍ PODEIS DESCARGAROS SUS DOS DISCOS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches. Primero presentarme. Me llamo David, y mira por donde, miembro de la junta directiva de la Peña Flamenca los Cernicalos de Jerez, a la vez que aficionado a la guitarra flamenca. Pues bien, mira que casualidad. El lunes de esta semana (21-10-2008)estuvieron grabando en la sede de la peña los chicos que están realizando el documental sobre el mítico Niño Miguel, grabando y recabando anectotas y charlando con nosotros y con otro gran guitarrista flamenco, Pedro Carrasco "Niño Jero", que compartió tablas y vivencias con Miguel. Que pequeño es el mundo. Un saludo flamenco para todos

Anónimo dijo...

el niño miguel ha reaparecido en marzo de 2009, lo digo por si interesa al alguien, es que parece enteramente que solo se escribe de el la parte "mala" de su vida, existen video sen you tube, gracias kris huelva

Unknown dijo...

es un genio

Anónimo dijo...

http://www.niñomiguel.com

Anónimo dijo...

amigo el link de los discos esta roto y la verdad no los encuentro por ninguna parte. Ojalá los puedas reactivar pronto. Saludos de Perú.