21 ene 2009

RUTA DE LOS FANDANGOS DE HUELVA 1

Vamos a recorrer la provincia de Huelva para conocer los estilos de Fandangos que existe en la provincia, antes que nada, daremos una explicación del Fandango. El Fandango de Huelva es un cante que ha sufrido un proceso de aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta de cada pueblo.
El compás de los Fandangos de Huelva es de ¾ en el compás, el tiempo 1 es fuerte y los tiempos 2 y 3 son flojos.
Los Fandangos de Huelva se presentan en estrofas de cinco versos octosílabos (8 sílabas), de los que uno se repite, las estrofas presentan una rima variable: asonantes y otras veces consonantes.
Los temas a los cuales más se suele cantar son a la mujer, el amor, la caza, el campo, el santo del lugar, las fiestas, las romerías, el entorno geográfico, las minas, las personas del entorno, etc.
Estudios del fandango, hablan de 32 estilos repartidos en 9 localidades Almonaster la Real, Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, Encinasola, El Cerro del Andévalo, Huelva, Santa Bárbara de Casas y Valverde del Camino. Hay otros autores del estudio del fandango, que citan también los fandangos de Cumbres Mayores, Paymogo, Puebla de Guzmán, Villanueva de los Castillejos, Cortegana y El Almendro. Además de los estilos de las localidades, existen y han existido cantaores que han dado estilo propio y singular. Se pueden destacar a Paco Isidro, José Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel, La Niña de Huelva, Manolo Caracol etc.
Pues bien, empezaremos la salida desde la capital de la provincia, Huelva.
En Huelva podemos encontrar 2 estilos, Huelva y Valiente de Huelva





Es hora de coger el coche y ponemos rumbo a Alosno.

Alosno es cuna y madre del fandango de Huelva en el decir, en el sentir y en el conservar, dio nombre a su fandango, hizo y deshizo estilos, mantuvo una actitud respetuosa con el folklore y conservó, limpio y claro el sencillo manantial de su cante. El fandango ha estado y está íntimamente ligado a la vida de Alosno y en sus letras ha quedado plasmada su historia, costumbres, sentimientos y forma de vida. Hay que citar entre los primeros alosneros creadores de estilos a D. Marcos Jiménez (Rey del fandango alosnero), Manolillo “el Acalmao”, Antonio Abad, Fernando Camisa, Juan María Blanco, Juana la Conejilla, Juana María de Felipe Julián, y más cercano a nuestros días, Paco Toronjo. Además de los estilos personales existen varios estilos populares como son el cané, los valientes, los de ronda, etc. Destacan entre ellos dos estilos, son el santo y seña del cante de Alosno: El fandango cané y el fandango valiente. El primero es un cante colectivo; se realiza en grupo, mientras que el fandango valiente es individual, muestra de poderío y fuerza desde el principio del cante.Aquí os muestro algunos de ellos, en primer lugar el antiguo de Alosno.

En segundo lugar Alosno

Aquí os dejo un par de fandangos Valientes de Alosno



Y por ultimo os dejo el estilo Cane, se canta en grupo

Seguiremos avanzando por la geografía de Huelva mas adelante.

1 comentario:

Doria dijo...

Hay algunos más, por ejemplo; Galaroza que no mencionas.
Gracias por divulgar nuestro cante.
Saludos
Doria