29 ene 2009

RUTA FANDANGOS DE HUELVA 4

Nos quedamos el ultimo día en El Cerro del Andevalo, hoy ponemos ruta hacia Calañas
Calañas tiene su estilo propio de fandango, aunque durante muchos años perdió vigencia entre los mismos calañeses, pero al principio de la década de los setenta, de forma circunstancial, es oída por Evaristo Ramallo en el domicilio madrileño de nuestra poetisa Dª Isabel Tejero, la interpretación al piano, de una partitura del fandango calañés. Entre la anterior aportación, un tercio del fandango que recordaba otra calañesa, Lorenza Borrero, de haberlo oído cantar a su padre y lo recopilado por Gonzalo Clavero a instancias de su abuelo Manuel Vázquez (Tío Manuel El Colorao), parece ser que fueron las bases que contribuyeron al rescate del fandango de Calañas. No cabe duda que el fandango de Calañas, como los de todos los pueblos de nuestro Andévalo, tienen su tonalidad y dejillo propio y forma parte de un todo en el mundo del cante flamenco, donde el fandango ocupa un lugar preferente.





Salimos de Calañas y ponemos rumbo hacia Valverde del Camino.
Valverde del Camino dispone también de un estilo de fandango propio, hasta tal punto que el valverdeño dice que para cantar su fandango hay que ser del pueblo. El fandango de Valverde se suele interpretar añadiendo la expresión ¡ay! al final del segundo y quinto tercio. También se escucha este fandango sin los dos añadidos del ¡ay!, lo que supone una variante del fandango de Valverde, pero no un estilo nuevo de fandango. En este caso el modelo de Valverde del Camino, de entonaciones comprometidas y de no fácil ejecución apreciará la dificultad en los versos.





5 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

No veas como me has emocionado con los fandangos de Valverde.

Pedro Delgado dijo...

Nuestro común amigo Luz de Gas me ha traído hasta este rincón flamenco.

Dos recuerdos me has traído a la memeoria:
-Soy de Villafranca de los Barros donde tenemos por patrona a la Virgen de Coronada. Calañas y Villafranca están unidas por la misma virgen.
-Una letra de fandango de Valverde:
""Le dijo un día "El Gatillo"
a Pelachingo el poeta:
hazme una letra con gozo
pa' cantarle un fandanguillo
a mi Virgen del Reposo"".

Sólo me gustaría preguntarte por la identidad de los/as cantaores/as
de los fandangos que nos pones.

Saludos flamencos desde Cáceres

Lunatico dijo...

Gracias por unirte al blog y gustarte los fandangos, a partir de ahora pondre el cantaor, aunque te voy a decir los que an cantao en esta publicacion.
Calañas1: Pepe Azuaga
Calañas2: Olivia Molina
Valverde1: Antonio Gonzalez "El Raya"
Valverde2: German Llanes
Valverde3: Coronada Ramirez

Pedro Delgado dijo...

Gracias por la información.
Creí haber adivinado el de "El Raya".
Los otros no los conocía.
Abundando en el comentario anterior, mi hija se llama Coronada, por la patrona y por mi suegra que también tenía el mismo nombre.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, me encanta este blog, pero la música no se reproduce... ¿quizás están caducados los links? ¿Se podía volverlos a poner? ¡Gozaría mucho mas pudiendolos escuchar!