23 ene 2009

RUTA FANDANGOS DE HUELVA 2

Nos quedamos el ultimo día en Alosno, hoy ponemos ruta hacia Paymogo
Paymogo, bajo mi punto de vista, no tiene estilo propio, mas bien denominados los fandangos de contrabando, aunque a mi corto entender no se refiere con esa nomenclatura a algún estilo de fandangos; yo creo que más bien hace alusión al tema que toca en sus letras y que no es otro que el contrabando. Los paymogueros son los más fieles defensores e intérpretes, no en vano la mayor parte de las letras se refieren precisamente a las "labores" de contrabando y extraperlo con Portugal en tiempos difíciles, y que en Paymogo tuvieron gran importancia por su proximidad con la frontera lusa. Estos fandangos se cantan al estilo Valiente de Alosno, pero con un cierto dejillo paymoguero, pues valiente tenia que ser el contrabandista en tiempos de la dictadura.










Ponemos rumbo al pueblo vecino de Santa Bárbara de Casas.
La Magna Antología del Cante Flamenco de Hispavox, comentada por José Blas Vega, al referirse al fandango de este pueblo, dice lo siguiente: "Santa Bárbara es un pequeño pueblo, pero con un fandango grande, hermoso y brillante, estilo que ha sido cultivado y dado a conocer por cantaores de la talla como Canalejas de Puerto Real y Antonio el Sevillano. A propósito de este fandango y de su cultivador Canalejas de Puerto Real, Manuel Romero Jara afirma que el fandango de Santa Bárbara, tan íntimamente unido al citado cantaor gaditano, ni las personas mayores de Santa Bárbara recuerdan que hubiera un fandango propio de su pueblo que de una manera tradicional fuera asumido por sus habitantes. Lo único que conocen como fandango de Santa Bárbara se remonta a sólo unos años atrás, concretamente hasta la fecha en que lo grabó en placas de pizarra el cantaor de Puerto Real. Concretamente las grabaciones se llevaron a cabo en el año 1946 y Canalejas de Puerto Real estuvo acompañado a la guitarra por Manuel Serrapí ("Niño Ricardo"), haciendo dos fandangos con la misma música y etiquetados como "fandangos de Huelva". A este respecto, se pregunta Romero Jara: "¿Habrá que hablar del "Niño Ricardo" como autor de la música de este fandango?". Porque, como dice este autor: "En el pueblo de Santa Bárbara no conocen ningún estilo de fandango autóctono y diferenciado, y a la hora de su fandango lo vinculan, de manera irremediable, al cante de Canalejas de Puerto Real.





2 comentarios:

Alvaro dijo...

Hola. Tengo un blog sobre el humorista gaditano Pepito el Caja y estoy buscando gente que me enlace para darlo a conocer. ¿Te interesaría un intercambio de links? Contéstame con un comentario en mi blog. Gracias!

Lunatico dijo...

Estaria interesado, pues ami me gusta tambien mucho Pepito el Caja, pero no puedo hacerte el comentario en tu blog, pues no se cual es la direccion.